Situación de las reclamaciones de acciones Popular

Reclamación acciones Popular

Muchos clientes nos preguntan cómo está la situación de las reclamaciones contra el Banco Santander como consecuencia de la disolución del Banco Popular, con pérdida de la totalidad de la inversión para accionistas, bonistas y obligacionistas, y la adquisición de la entidad por el precio de 1€.

La estrategia seguida por este despacho, con el amparo de la asociación ACOREO, es la de formular reclamaciones individuales dirigidas frente a Banco Santander (sucesor del Banco Popular) formulando distintos tipos de demandas judiciales en virtud del tipo de adquisición de acciones llevado a cabo por el perjudicado. En todos los casos el argumento pivota sobre la base de que el Banco Popular no reflejaba en sus estados financieros la imagen fiel de la entidad.

Para ello contamos con un sofisticado informe económico que acredita este extremo amparado en documentos objetivos.

Básicamente existen 2 tipos de situaciones que se pueden dar:

1.- Que el perjudicado adquiriese sus acciones en una ampliación de capital (mercado primario-compra directa al emisor). En estos casos solicitamos principalmente la nulidad del contrato de adquisición de las acciones por error vicio en el consentimiento.

2.- Que el perjudicado adquiriese sus acciones en el mercado secundario (bolsa) en cuyo caso solicitamos resarcimiento de daños y perjuicios al amparo de la Ley del Mercado de Valores.

¿Qué están diciendo las sentencias? Pues como viene siendo habitual en este tipo de reclamaciones masivas de consumidores, las distintas Audiencias Provinciales están siendo bastante dispares en sus pronunciamientos, por eso que se está a la espera de que la causa llegue al Tribunal Supremo para que unifique criterios, aunque posteriormente seguramente que la cuestión acabe siendo resuelta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En concreto, hay Audiencias Provinciales como la de Asturias o Cantabria, que están  dando la razón a la entidad financiera prácticamente en todas las reclamaciones, sin embargo la mayoría de Audiencias Provinciales están dando la razón, al menos parcialmente a los demandantes, destacando las Audiencias de Pontevedra, Madrid o Barcelona.

Y ¿qué está pasando en la Audiencia Provincial de Zamora? Pues la Audiencia Provincial de Zamora está adoptando por el momento una postura de estimación parcial. En concreto, está estimando las demandas por las adquisiciones de acciones realizadas en la ampliación de capital  de mayo de 2016 (mercado primario-nulidad de contratos) y también está estimando las demandas por las adquisiciones de acciones llevadas en el mercado secundario (bolsa-daños y perjuicios) en los 12 meses inmediatamente posteriores a la ampliación de capital, dado que dichas adquisiciones están protegidas por el folleto de emisión de la ampliación de capital, folleto de emisión que la Audiencia Provincial de Zamora tiene sentenciado que no era veraz.

¿Y qué pasa con el resto de adquisiciones? Para el resto de adquisiciones la Audiencia Provincial por el momento está desestimando las demandas, si bien esperamos que pueda cambiar el criterio a la vista del de otras Audiencias Provinciales, o más adelante conforme a lo que establezca el Tribunal Supremo. Por nuestra parte ya hemos llevado al Alto Tribunal alguna sentencia que entendemos que no se ajustaba a derecho y estaremos atentos a su resultado.

¿Qué pueden hacer los accionistas que adquiriesen con anterioridad a la ampliación de capital de mayo de 2016? Nosotros lo que estamos haciendo con nuestros clientes es recomendarles que esperen a ver cómo evoluciona la jurisprudencia, pero ¡OJO! ¡IMPORTANTE! Hasta entonces hay que impedir que se produzca la prescripción de la reclamación, debiendo realizar los correspondientes requerimientos extrajudiciales para ello.

¿Cómo terminará la película? Obviamente no lo sabemos, pero sí podemos decir que será larga porque aún quedan varias instancias judiciales pendientes de resolver. De hecho más que una película podemos decir que estaremos ante una larga serie con distintos capítulos y temporadas.