Información sobre próximas reclamaciones por el cartel de automóviles

Cartel de vehículos

1.- Motivo de la reclamación:
En octubre de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a una gran mayoría de las marcas automovilísticas por haber llevado a cabo prácticas contra la libre competencia.

Esta sanción fue recurrida por las distintas marcas y el Tribunal Supremo ha ido dictando sentencias confirmando la sanción de la CNMC.

Estas prácticas colusorias implican un daño a los adquirentes de vehículos, por haber comprado a un precio superior o por no haberse beneficiado de los descuentos habituales.

2.- Qué marcas están involucradas:
La gran mayoría de marcas de automóviles formaron parte del cartel durante algún periodo, conforme ha sido determinado por la resolución de la CNMC.

3.- Quién puede reclamar:
Con carácter general, los adquirentes de vehículos entre febrero de 2006 y agosto de 2013.

Nosotros le informaremos individualmente, de manera gratuita y sin compromiso, sobre si su vehículo está afectado por el cartel.

4.- Qué se puede reclamar:
La reclamación consistirá en un porcentaje sobre el precio de compra del vehículo, que será aproximadamente del 10%, pero que dependerá de distintos factores.

Para determinar de manera justificada y razonada el importe de la reclamación contamos con un informe pericial que acreditará el daño causado a cada adquirente de manera individual.

5.- Qué plazo hay para reclamar:
El plazo de reclamación será de un año desde que haya sido dictada la sentencia del Tribunal Supremo que afecte a cada marca, por lo que, con carácter general podemos decir que las reclamaciones deberán efectuarse antes del mes de abril de 2022.

Por ello es importante contactar con urgencia, para poder formular un requerimiento extrajudicial que interrumpa la prescripción.

6.- Qué es necesario para reclamar:
Será necesario conseguir factura de compra del automóvil, o contrato de leasing; justificante de transferencia bancaria; y documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica):

7.- Cómo efectuamos la reclamación:
La reclamación la efectuamos al amparo de la Asociación de Consumidores ACOREO, lo cual nos permite aunar esfuerzos, contar con un informe pericial adecuado y reducir costes.

8.- Cuánto cuesta reclamar:
Para iniciar los trámites hay que abonar una provisión de fondos de 150 €, y posteriormente dependerá del resultado del procedimiento.

La provisión de fondos incluye la realización de apoderamiento, reclamación extrajudicial, procurador, abogados y peritos.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.