En nuestro anterior post hemos visto los antecedentes y los motivos por los que se produjo la resolución del Banco Popular y su adquisición por el Banco Santander por el precio de 1 euro, con pérdida total de la inversión para accionistas, bonistas y obligacionistas.
A continuación vamos a responder de manera concisa y práctica las preguntas más habituales que se nos hacen en esta materia:
1.- ¿Quiénes pueden reclamar?
– Los adquirentes de acciones en el mercado primario (ampliaciones de capital).
– Los adquirentes de acciones en el mercado secundario (bolsa) que hayan adquirido sus acciones a partir del año 2008.
– Los bonistas que haya visto canjeado sus bonos en acciones.
– Los inversores de deuda subordinada.
2.- ¿Qué tipo de reclamación formulamos?
Recomendamos la reclamación vía civil, por entender que es la más rápida y eficaz para recuperar la inversión.
3.- ¿Demanda individual o demanda colectiva?
Recomendamos la reclamación individual por tramitarse de una manera mucho más ágil, teniendo ambas el mismo coste.
4.- ¿Contra quién se presenta la reclamación?
La reclamación se presenta contra Banco Santander, por ser el adquirente de Banco Popular, siendo sucesor de todos sus derechos y obligaciones.
5.- ¿Dónde se presenta la reclamación?
La demanda se presenta en el Juzgado de 1ª Instancia del partido judicial donde tenga su domicilio el reclamante.
6.- ¿Qué es lo que se reclama?
Se reclama el dinero invertido más el interés legal del dinero.
7.- ¿Qué plazo hay para plantear la reclamación?
Dependiendo del supuesto concreto y de la acción que se ejercite (bien de nulidad o bien de daños y perjuicios), podrán ser 4 años o 3 años, desde que se produjo la amortización de las acciones (7/6/2017).
8.- ¿Cuánto tarda en tramitarse el procedimiento?
Dependerá del tipo de procedimiento. Si es verbal (reclamaciones inferiores a 6.000 €) el juicio en primera instancia tarda aproximadamente 5 meses. Si es ordinario (reclamaciones superiores a 6.000 €) puede tardar aproximadamente 8 meses. Sin contar un posible recurso de apelación que tarda en tramitarse aproximadamente 6 meses. Son plazos orientativos.
9.- ¿Cuánto cuesta la reclamación?
Este tipo de demandas judiciales las llevamos en el seno de la Asociación de Consumidores ACOREO.
Para iniciar los trámites hay que abonar una pequeña provisión de fondos que dependerá del importe de la inversión, y posteriormente, dependerá del resultado del procedimiento.
10.- ¿Qué es lo que incluye la provisión de fondos?
La provisión de fondos incluye la realización de apoderamiento, reclamación extrajudicial, procurador, abogado y peritos.
Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Esta información ha sido elaborada por Ignacio Fernández Doval.